¿Qué es el Cuidado Quiropráctico?

Cuidado Quiropráctico
El Cuidado Quiropráctico ayudará a mantener tu columna vertebral y el funcionamiento de tu sistema nervioso en su nivel óptimo.

Comparte este post

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Las personas acuden a un quiropráctico por muchas razones diferentes. Algunos van porque tienen dolor, otros van porque quieren rendir mejor en el campo deportivo y otros desean dormir mejor.

Pero ¿sabías que casi el 50% de los pacientes quiroprácticos acuden a su cuidado quiropráctico simplemente para mantener su salud y bienestar?

¿Los ajustes regulares ayudan a tu columna vertebral?

El cuidado quiropráctico es cuando los pacientes acuden a un quiropráctico incluso cuando no tienen dolor o malestar. La idea con el cuidado quiropráctico es que los ajustes regulares ayudarán a mantener tu columna vertebral,  el funcionamiento de tu sistema nervioso en su nivel óptimo, y te ayudarán a estar en tu mejor estado de bienestar y así prevenir nuevos episodios de dolor (Adams et al., 2017).

si quieres funcionar en tu máximo potencial, considera el cuidado de mantenimiento quiropráctico, ¡porque la investigación sugiere que tu columna vertebral te lo agradecerá!

¿Qué dice la investigación sobre el Cuidado Quiropráctico?

Tiene sentido cuidar de tu salud para no enfermarte, ¿verdad? Y a menudo te enfermas porque te has esforzado demasiado y te has agotado. La investigación nos dice que tu columna vertebral también puede agotarse mucho antes de que sientas dolor. Sabemos que si tu cerebro no envía mensajes protectores adecuados a tus músculos centrales del tronco, tendrás un mayor riesgo de desarrollar lesiones en la parte baja de la espalda (Cholewicki et al., 2005). Esto tiene sentido porque la falta de estabilidad central significa que estás creando lesiones similares a latigazos en tu columna vertebral cada vez que te mueves o levantas el brazo o la pierna.

Si terminas con dolor después de agacharte para atarte los zapatos, ese dolor no apareció de la nada, generalmente se ha estado desarrollando durante algún tiempo sin que te des cuenta. A menudo, es la gota que rebaza el vaso.

Todos los factores estresantes de la vida pueden acumularse y afectar la forma en que tu cerebro se comunica con los músculos del tronco, y solo se necesita una pequeña cosa más para que algo salga mal y termines con dolor. El objetivo del cuidado de mantenimiento es ayudarte a aliviar esas cargas antes de que causen síntomas o tengan un gran impacto en tu vida. Por lo tanto, la investigación nos dice que el cuidado quiropráctico tiene mucho sentido (Eklund et al., 2018).

Estudio de investigación sueco - Cuidado Quiropráctico

Un estudio publicado por investigadores de Suecia en 2018 mostró los beneficios del cuidado de mantenimiento en un grupo de personas que sufrían de dolor lumbar. En este estudio, los investigadores siguieron a 328 pacientes con dolor lumbar que acudieron a 40 clínicas quiroprácticas diferentes en Suecia. Si los pacientes respondían bien cuando se les ajustaba por primera vez, se unían al estudio y recibían cuidado de mantenimiento quiropráctico durante el próximo año, o recibían cuidado guiado por los síntomas. Los pacientes del grupo de mantenimiento eran vistos cada 1 a 3 meses con la intención de ser revisados antes de que volviera el dolor significativo. Se les decía a los pacientes del grupo de control que llamaran si y cuando volviera el dolor.

Entonces, si necesitaban ajustes nuevamente, se les ajustaba hasta que mejoraran y se les decía que llamaran nuevamente si el dolor regresaba. Lo que más interesaba a los investigadores era el número de días de dolor de espalda molesto que experimentaba cada grupo durante el período de prueba de 1 año.

Lo que encontraron fue que el grupo de cuidado de mantenimiento experimentó 13 días menos de dolor en promedio durante el estudio en comparación con el grupo guiado por los síntomas. Lo increíble de este estudio fue que el grupo de cuidado de mantenimiento necesitó menos de 2 visitas adicionales al quiropráctico durante el transcurso de un año para tener 13 días menos de dolor. Esto sugiere que los pacientes que han tenido dolor lumbar y que responden bien al tratamiento deberían visitar regularmente a su quiropráctico, independientemente de si sus síntomas han regresado o no. Cabe mencionar que este estudio tenía algunas limitaciones. Una de ellas fue que se les indicó a los quiroprácticos que no programaran las visitas de los pacientes de mantenimiento con una frecuencia superior a una vez al mes. Por lo tanto, algunos pacientes en este grupo podrían haberse beneficiado aún más si los quiroprácticos hubieran podido programar sus visitas con mayor frecuencia si creían que era una buena idea (Eklund et al., 2018).

Este estudio muestra que es importante mantener tu columna vertebral en buen estado, incluso si no tienes dolor o síntomas.

Entonces, si quieres funcionar en tu máximo potencial, considera el cuidado  quiropráctico, ¡porque la investigación sugiere que tu columna vertebral te lo agradecerá!

Agradecimientos
 
Dr. Heidi Haavik – BSc (Physiol) BSc (Chiro) PhD
Dr. Kelly Holt – BSc, BSc (Chiro), PGDipHSc, PhD
Dr. Jenna Duehr – BChiro, BHSC (Enfermería), MHSc
 

https://www.heidihaavik.com/

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Suscribete a nuestro Newsletter

Get updates and learn from the best

Más para explorar

¿Quieres comenzár con tú cuidado quiropráctico?

Contáctanos y resolveremos tus dudas

Scroll al inicio