
Ajustes Quiroprácticos: Descubriendo sus efectos.
La ciencia ha desvelado nuevos conocimientos acerca de cómo funcionan los Ajustes Quiroprácticos en nuestra columna vertebral
Si alguna vez has sido ajustado por un quiropráctico, es posible que hayas notado un sonido de pop que puede parecer un poco extraño. Muchas personas tienen ideas extrañas sobre este sonido de pop, así que ¿qué es en realidad?
Ahora está claro que el sonido de pop que puede ocurrir cuando recibes un ajuste es simplemente la formación de gas dentro de una articulación, y no es más significativo que cualquier otra liberación de gas en el cuerpo. El sonido de pop no significa que estés desarrollando artritis. Varios estudios han analizado a personas que han estado «chasqueando» sus nudillos de manera rutinaria durante años y las han comparado con aquellos que no lo hacen, para ver si hay alguna diferencia en las imágenes de rayos X de sus manos.1
Todos estos estudios llegaron a la misma conclusión. El chasquido habitual de los nudillos a lo largo de varias décadas no está asociado con evidencia clínica o radiográfica de osteoartritis. Por supuesto, se podría argumentar que la columna vertebral es parte de tu sistema de soporte de peso, movilidad del cuerpo y protección al sistema nervioso, y las manos no lo son, por lo que podrías preguntarte: ¿realmente se pueden comparar ambos?
Pero toda la evidencia disponible sugiere que hacer sonidos de pop en las articulaciones no tiene nada que ver con la artritis.
El sonido de pop en realidad no importa en absoluto. Ya sea que escuches el sonido de pop o no, no hace ninguna diferencia en cuanto a la calidad del ajuste. Se han realizado varios estudios de investigación para determinar si los ajustes con sonido de pop tienen mejores resultados para los pacientes que están siendo ajustados, pero todos estos estudios demuestran que no importa si hay o no un sonido de pop.2-3 Lo único que realmente significa es que el quiropráctico te ajustó rápidamente. Sabemos que una velocidad de ajuste más rápida aumenta las posibilidades de que se produzca un sonido de pop.4
Pero este sonido de pop no significa que obtendrás mejores resultados con tu ajuste. Los ajustes silenciosos, si mejoran la función espinal, son tan buenos como los que producen un sonido de pop.
Se han formulado todo tipo de teorías sobre qué es realmente el sonido de pop. Algunos pensaban que el sonido se producía por los tendones al deslizarse sobre una articulación, o porque se volvía a colocar un hueso en su lugar, o por la ruptura de adherencias o tejido cicatricial.5 Recientemente se realizó un estudio muy interesante que analizó lo que sucede en una articulación cuando se producen sonidos de pop.6
Los investigadores de este estudio utilizaron imágenes de resonancia magnética (IRM) en video para estudiar lo que sucedía en la articulación del dedo de una persona cuando se tiraba de su dedo hasta que se producía el sonido de pop. Utilizaron un cable conectado a su dedo y lentamente tiraron de él hasta que se produjo el chasquido, mientras grababan todo esto con imágenes de IRM en video.
Luego, utilizando un software de computadora automático, midieron el espacio entre las superficies articulares antes y después del chasquido. Lo que descubrieron fue que las articulaciones permanecían muy juntas durante las primeras etapas de la tracción del dedo, y luego, cuando la fuerza de la tracción era lo suficientemente fuerte, la articulación se separaba rápidamente y se formaba una burbuja, y esto era cuando se escuchaba el sonido de pop. Esto significa que el sonido de pop que escuchas cuando un quiropráctico te ajusta es simplemente un cambio de estado entre líquido y gas dentro de una articulación.
Incluso tiene un nombre muy interesante: tribonucleación. Prueba decirlo después de tomar algunas copas. En realidad, es muy similar a lo que sucede cuando abres una botella de champán, pero todo ocurre en un espacio articular cerrado.
En el pasado, se pensaba que el sonido de pop estaba asociado con articulaciones poco saludables, pero desde la década de 1930, los científicos han demostrado que también ocurre en articulaciones perfectamente sanas. Así que, la próxima vez que te ajustes con un quiropráctico, recuerda que el sonido de pop no tiene nada que ver con los huesos rozándose o frotándose, sino que simplemente son burbujas de gas que se forman cuando se separan dos superficies articulares cercanas.
Referencias
Agradecimientos
La ciencia ha desvelado nuevos conocimientos acerca de cómo funcionan los Ajustes Quiroprácticos en nuestra columna vertebral
los estudios científicos más rigurosos y las revisiones exhaustivas de la literatura respaldan la seguridad de la atención quiropráctica.